17/1/12

Pan de caja...

El comienzo de clases está próximo.
Es más...algunos ya regresaron a la escuela. A quien no le causa conflicto?? A mi me cuesta trabajo regresar a la escuela porque: primero que nada...no puedo dormir mucho...! jaja y segundo: la comida. Es horrible tener que comprar algo para calmar el hambre, sobre todo cuando es algo muy poco saludable, así que he recurrido a llevar comida de casa y calentarla en algú microondas de la cafetería.
El sandwich, creo yo, es un alimento universal..y si está bien prepaado se puede convertir en una "comida" bien balanceada. Ya que a mi no me gustan la mayoría de los panes comerciales, desde hace ya un buen tiempo yo preparo mi pan para los sandwiches y botanitas de la semana.
Espero que les guste la receta, es muy rica y nutritiva. Pueden complementarala agregándole germen de trigo, linaza, o algo por el estilo a la masa...y, como yo lo hago, barnizarlo con leche y espolvorearlo con bastante ajonjoli.
Ingredientes:
  • 3 tzs. de harina de trigo.
  • 2 cdas. de azúcar.
  • 1 cda. de sal.
  • 1 1/2 cda. de levadura seca.
  • 3/4 tz. de agua tibia.
  • 1/4 tz. de leche.
  • 1 cda. de mantequilla.
  • Leche para barnizar y ajónjoli (opcional)
Proceso:
  1. En un tazón grande cierne en harina, agrega el azúcar y la sal. Revuelve. Agrega la levadura y revuelve muy bien.
  2. Combina la leche, el agua y la mantequilla. Remuev hasta que se derrita la mantequilla (puedes calentarlo un poco más...pero si está muy caliente matará la levadura..asíq ue OJO con la temperatura).
  3. Agrega los líquidos a los secos y empieza a integrar todo con una cuchara de madera. Cuando esté un poco más firme empieza a amasar con las manos. Si aún está muy pegajoso agrega un poco más de harina.
  4. Forma una bola con la masa y colócala en un tazón que habrá recubierto con aceite. Deja reposar hasta que doble su tamaño, tapada con papel film, en un lugar tibio.
  5. Cuando haya doblado su volumen desinfla la masa y extiendela con un rodillo hasta que obtengas un rectángulo. El ancho debe ser el ancho del molde que usarás y el largo de aprox. 40-50 cm.
  6. Enrolla desde el lado más corto, apretando bien para que quede un rollo bien firme.
  7. Coloca en el molde engrasado y enharinado (con la unión por debajo). Deja reposar hasta que nuevamente haya doblado su volumen. Barniza con leche y espolvorea con ajónjoli.
  8. Mientras tanto precalienta el horno a 180°C. Hornea por 25 mins o hasta que golpees el pan y suene hueco. Saca del horno y deja enfriar 10 mins. en el molde. Desmolda y deja enfriar por cmpleto en una rejilla.


  9. Rebana y guarda en un recipiente hermético.
Disfruta de unos deliciosos sandwiches ...o con un poco de mermelada!!

1 comentario:

  1. Justo lo que andaba buscando!

    Te comprendo, ya en la escuela es dificl cocinarse algo rico y nutritivo, lo bueno es que por la escuela hay una fondita donde se come decentemente, y más o menos nutritivo, jeje


    Saludos

    ResponderEliminar