lunes, 10 de julio de 2017

Sesión 2, Actividad 1: ¡Bienvenidos!

¡Sean todos bienvenidos a este blog!


Aqui compartiré mi experiencia en el aprendizaje virtual, mientras aspiro a ser estudiante de la carrera en nutrición Aplicada de la UnADM.


La UnADM es una universidad que ofrece estudios superiores en la modalidad abierta y a distancia. Esto es de beneficio para muchas personas que, como yo, buscan continuar con su preparación profesional o que quieren aumentar sus conocimientos.

Este tipo de programas en línea provee la oportunidad de seguir estudiando sin descuidar otras responsabilidades y especialmente, ofrece un manejo del tiempo acomodado a las necesidades de cada individuo. Claro, hay fechas establecidas, límites y sistemas como en cualquier otra institución educativa; pero esto no lo hace todo fácil y ‘color de rosa’.

Como parte de la formación educativa e cualquier persona se debe desarrollar la habilidad de trabajar en equipo y entablar relaciones con otras personas. Esto puede resultar un poco más difícil tratándose de una escuela en línea. Es por eso que la UnADM cuenta con un sistema (en línea) donde cada aspirante o alumno elabora un perfil personal donde se presenta e incluye datos que pudieran ser de utilidad para sus compañeros de clase.

A la hora de elaborar un perfil, como en cualquier red social, es importante usar una redacción clara y precisa. Al hacerlo, las personas que ingresen a nuestro perfil podrán conocer los datos más relevantes acerca de nosotros y será más fácil saber con quienes tenemos cosas en común y con quienes quizá no.

Se podría pensar que con una o dos frases simples es suficiente, pero debemos ampliar más nuestra información y preguntarnos ¿qué me gustaría leer a mi sobre mis compañeros? En ocasiones solo ponemos nuestro nombre y ocupación, lo cual no es suficiente. Podemos incluir datos como nuestro lugar de residencia, edad, gustos, hobbies, antiguos empleos, habilidades técnicas, talentos, estado civil, nivel de estudios, etc. Todos esos datos proporcionan una mejor imagen de quienes somos realmente y por qué nos interesan ciertos temas o actividades.

En lo personal, me gusta leer los perfiles de mis compañeros porque me doy cuenta de la gran variedad de estudiantes que hay en la UnADM. La gran mayoría tienen ya una carrera terminada o trunca, muchos trabajan de tiempo completo y otros, como yo, tienen ya una familia propia.  En ocasiones, incluso la manera en que cada persona redacta su perfil da a conocer mucho de la misma. Las palabras que usa, las expresiones, su ortografía, el acomodo de sus ideas, etc.

Todo lo anterior ayuda a la construcción de una comunidad de aprendizaje virtual. A pesar de la distancia podemos conocer a nuestros compañeros, a través de lo que ellos mismos escriben de si. Podemos colaborar con ellos para avanzar en nuestros estudios. Podemos estudiar a la distancia a través de videochats y grupos en redes sociales. Son muchos los beneficios que esto nos da. En muchos casos quizá no lleguemos a conocer físicamente a compañeros de una universidad en línea, pero esto no impedirá que los lleguemos a conocer de forma personal y cercana a través de los múltiples medios de comunicación que día a día se desarrollan aún más.


Estudiar en línea antes era solo una idea, ahora es una realidad creciente. De la cual cada vez más personas forman parte. Todos somos parte de esta realidad virtual. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario