miércoles, 26 de julio de 2017

Semana de Evaluación: Actividad Integradora I

Semana de Evaluación 1: del 25 al 30 de julio de 2017



I.Inteligencias Múltiples
Según la teoría de Howard Gardner no existe solo una inteligencia común, sino que hay distintos tipos de inteligencia que se desarrollan en el individuo según la genética, estimulación y momento histórico de su cultura o comunidad. Él basa su teoría en el hecho de la existencia de distintos tipos de neuronas existentes en el cerebro para asimilar distintos tipos de información. A continuación, presento mi análisis personal de las inteligencias múltiples descritas por Howard Gardner.

¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Tras leer acerca de las inteligencias múltiple, creo que reconozco en mi las siguientes 4:
·         Lingüística
·         Lógico-Matemático
·         Musical
·         Interpersonal
A mi parecer, he desarrollado más las primeras dos, puesto que son formas de aprender que se me facilitan y encuentro muy cómodas para adquirir conocimiento en general. Siempre me ha sido fácil relacionar palabras y números, lo que me ayuda a hacer uso de la lógica matemática en contextos que quizá otros no lo utilizarían.

¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Creo que la tecnología tiene un lugar importante en el desarrollo de nuevas competencias y adquisición de conocimiento. Sin embargo, pienso que el modo de aprendizaje en línea se centra en las inteligencias lingüística y lógica matemática.
            En las semanas que he trabajado dentro de la plataforma de la UnADM me he dado cuenta que se esfuerzan por hacer que los estudiantes usemos nuevas herramientas que propician el aprendizaje visual-espacial e incluso musical.
Pienso que, si dedicamos el tiempo, podemos encontrar en internet plataformas que nos inviten a hacer uso de nuevos tipos de inteligencia con los que casi no hemos experimentado.

¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
A decir verdad, creo que todas las inteligencias tienen una gran importancia, y deben utilizarse según la necesidad y facilidad del estudiante. Siendo alumnos a distancia, podemos hacer uso del as herramientas que más nos faciliten la asimilación de la información presentada por el docente o tutor. Generalmente recibiremos información textual o en forma de video y presentaciones, pero no significa que debamos aprenderla de ese modo.

¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo? basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”.
Creo que la carta que recibí fue muy acertada, puesto que me invitaba a organizar la información de manera lógica e integra para analizarla y comprenderla en su totalidad y sus partes. Generalmente, al estudiar un tema, suelo buscar más datos que me ayuden a comprender su aplicación en un campo mayor al que se está hablando, de ese modo puedo asimilar mejor el uso de la información que estoy adquiriendo.
            También, en menor parte, se me propuso hacer uso de la reflexión, conversaciones en grupos de estudio y música para aprender y comprender. Cambiando letras de canciones o generando pequeños ritmos y letras que me ayudaran a relacionar el nuevo conocimiento con lo conocido anteriormente.





Fuentes
Howard Gardner. http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_gardner.pdf. Consultado el 26 de Julio de 2017.
Teoría de las inteligencias múltiples. http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/INTELIGENCIASMULTIPLES_1157.pdf. Consultado el 26 de Julio de 2017.
Los 9 tipos de inteligencia según Howard Gardner. http://www.uteca.edu.mx/los-9-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner/. Consultado el 26 de Julio de 2017.




II. Organizador Gráfico





Puntos Fuertes
Puntos Débiles
De origen interno
Fortalezas
-Organizada
-Responsable
-Compromiso personal

Debilidades
-Ocupaciones adicionales en el hogar
-Trabajo como maestra
-Imprevistos relacionados a la maternidad
De origen externo
Oportunidades
-Apoyo de mi cónyuge
-Posibilidad de investigación en el campo
-Recursos tecnológicos

Amenazas
-Horarios cambiantes de clases
-Compromisos familiares en otros estados
.

III. Cronograma de actividades semanales

IV. Reflexión personal
Al participar en las primeras tres semanas del curso propedéutico de la UnADM me di cuenta que debo reorganizar mis actividades para poder cumplir con las tareas de forma satisfactoria, no de manera apresurada. También me ayudó familiarizarme con la plataforma en la que estaremos trabajando. Aunque he estudiado antes en línea, cada plataforma es distinta en sus características y manejo.
            Considero que la principal causa de no tener un horario fijo para mis actividades es cuidar a mi hijo, puesto que tiene menos de un año. Es una edad en la que sus necesidades cambian día a día y no tiene un horario fijo, por lo que me resulta un poco irreal decir que voy a trabajar en mis tareas en horarios establecidos. En las últimas tres semanas he dedicado las mañanas antes de que él despierte, las horas de siesta y las noches cuando mi esposo ya está en casa. Sin embargo, no siempre es igual, por lo que busco adaptarme día a día.
            Mi compromiso es seguir dedicando las horas a mi disposición para leer, estudiar y analizar el contenido de las clases, así como cumplir con mis tareas en tiempo y forma. Me siento agradecida por el apoyo de mi esposo y el resto de mi familia, ya que su confianza en mí también es una gran motivación para seguir esforzándome.

La educación en línea es una gran opción para mi puesto que sigo dedicando tiempo a mi familia y a la vez, sigo luchando por conseguir una preparación profesional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario