miércoles, 2 de agosto de 2017

Esquema de investigación: Introducción a la alimentación en bebés de 6-18 meses

Esquema de la Investigación

Tema: Introducción a la alimentación en bebés de 6-18 meses.
Objetivo general: Investigar los métodos utilizados para introducir alimentos a los bebés, así como las razones para elegir un método particular.
Objetivo a detalle: Comprender la relación que hay entre los métodos de exposición a los alimentos en la etapa infantil y la influencia de ello en futuros hábitos alimenticios y condiciones de salud crónicas.
Recursos: Bibliografía de Carlos González, Julio Basulto y estudios de la OMS y AAP, AEPED. Entrevistas a madres, padres, pediatras y nutricionistas.
Alcance/Profundidad: Concientizar a la comunidad inmediata sobre nuevas recomendaciones y la importancia de la introducción a una dieta balanceada.

Estructura de la Investigación

Elegí el tema relacionado con la alimentación infantil porque es algo con lo que estoy involucrada directamente en este punto de mi vida. Ser madre conlleva muchas responsabilidades, entre ellas la salud general de una persona totalmente dependiente.

Considero que el mundo avanza a pasos agigantados en muchas cosas, pero hay temas que siguen siendo dominados por las tradiciones, costumbre y la opinión popular. Tal es el caso de la alimentación de un bebé. En México existe una gran cultura familiar, donde la opinión de la familia inmediata tiende a tener más peso que la del profesional calificado para diagnosticar y tratar enfermedades. Vivimos en una cultura de mitos y creencias que podrían resultar contraproducentes en muchos casos.

En esta investigación deseo conocer el pensar general acerca de la importancia de la alimentación infantil, así como la relación de ello con la cultura de la información o la simple creencia. ¿Cuántas personas se informan por su cuenta a través de libros o fuentes especializadas? ¿Quiénes siguen la opinión popular? ¿Qué tan valorada es la opinión profesional? Son preguntas que espero responder a lo largo de la investigación para finalmente crear conciencia acerca de este tema.

A mi parecer, las primeras experiencias con los alimentos pueden crear una conducta determinada en la dieta que los niños llevarán en su vida adulta. Lo anterior está estrechamente relacionado con problemas de salud crónicos tal como diabetes, hipertensión, obesidad y otros trastornos alimenticios. A través de entrevistas con profesionales deseo obtener información sobre la influencia de la dieta elegida, así como la genética, lo cual puede alterar los efectos de ello en distintas personas.


En conclusión, leeré la bibliografía mencionada como parte documental, así como casos particulares de niños alimentados de manera distinta. Por otra parte, buscaré reunirme con padres y madres para conocer sus ideas sobre la información infantil y las fuentes de la misma. Por último, acudiré a profesionales (pediatras y nutriólogos) para asesorarme acerca de los aspectos científicos del tema.  Con esta investigación pienso crear conciencia en la comunidad más cercana al compartir mis hallazgos de nueva información que puede ser relevante en sus decisiones y consecuencias de las mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario