miércoles, 9 de agosto de 2017

Sesión 5. Actividad 2: Evaluación y selección de Información

Como lo indicó la actividad, elegí tres videos, tres páginas web y tres infografías de los cuáles obtener información para mi investigación. A continuación, presento enlaces e imágenes correspondientes.

Videos
“Cuándo mi bebé puede empezar a comer”

“Carlos González y Julio Basulto (sección 3)” https://www.youtube.com/watchv=FLE6K4vzwOE&t=20s

“Alimentación Infantil Libre de Papillas: Carlos González at TEDxValencia” https://www.youtube.com/watch?v=vKioOmhIfGU&t=8s

Páginas web





Infografías
Tomada de alabalactancia.org

Emitida por la Organización Mundial de la Salud

Esquemas de Julio Basulto


Evaluación de la Información
Después de indagar y elegir los materiales anteriormente expuestos procedí a hacer una evaluación de la información.
            A mi parecer todos tienen información confiable, puesto que enfoqué mi búsqueda en organismos oficiales y profesionales de la salud reconocidos por su trabajo en el campo del tema de mi investigación.
            Los tres videos que elegí son hechos por doctores reconocidos, dos de ellos pediatras especializados en lactancia y alimentación (Carlos González y Susej Fernández), y el tercero nutricionista (Julio Basulto).
            Las páginas web que elegí son sitios oficiales de asociaciones de pediatría y lactancia en España y Estados Unidos. Hay ciertas diferencias en cuanto a recomendaciones relacionadas a la alimentación debido a los países a los que van dirigidos, pero en general contienen información similar e igualmente avalada por la Organización Mundial de la Salud. En este caso, puede que haya una ‘desviación’ de información debido a las costumbres y cultura del país al que va dirigida la información. Sin embargo, las pautas generales no cambian y las recomendaciones son fácilmente adaptables a los tipos de alimentos consumidos en otras regiones del mundo.
            Finalmente, las infografías que elegí fueron emitidas por los autores antes mencionados: Julio Basulto, Alba Lactancia y la Organización Mundial de la Salud. Debido a que estoy comparando toda la información con la OMS y otros organismos oficiales, considero que son fuentes confiables de datos útiles para mi investigación.
            Es probable que siga buscando más información relacionada a este tema, pero buscaré respaldar los demás datos que obtenga con la información emitida por los oficiales en la materia.    
            Como se ha mencionado antes, estamos rodeados de información, pero debemos aprender a elegir cuáles son nuestras fuentes confiables y fidedignas. En el tema de la alimentación complementaria de los bebés hay muchas recomendaciones incorrectas en la red y en la comunidad. Sin embargo, al tener las herramientas necesarias para el reconocimiento de información veraz podré alcanzar el objetivo de mi investigación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario