lunes, 28 de agosto de 2017

Sesión 7, Actividad 1: Acertijo Pamela


¿Cómo investigo, leo y escribo?
Me considero una persona a la que le gusta aprender y desarrollar nuevas habilidades. Con el tiempo, he aprendido a discernir entre las fuentes de información confiables y las que son de procedencia cuestionable. Aprendo de manera rápida cuando investigo un tema de mi interés, sin embargo, mi proceso de comprensión puede alentarse cuando busco entender ‘todas las partes’ de un momento a otro.
            Cuando leo un texto generalmente subrayo las ideas principales (o aquellas de mi interés), a la vez voy relacionando esas nuevas ideas con conocimientos adquiridos anteriormente. Esto me ayuda a retener más información y tener más campos de aplicación. Si se trata de un texto largo tiendo a leer el principio, el final y hacer una lectura rápida de ciertos párrafos para comprender la idea general. Así la lectura se vuelve más amena.
            Una vez llegado el momento de transcribir lo que he comprendido a través de la investigación y la lectura, me centro en la idea que más se haya destacado desde mi perspectiva, haciéndola la idea principal de mi escrito, e incluso mi tesis (dependiendo del tipo de escrito en el que esté trabajando). Me gusta ser ordenada en mis ideas y tratar de transmitir paso a paso mi razonamiento para que el lector lo lea.


Acertijo Pamela y sus amigos
Resolver el acertijo que se nos dio me hizo reflexionar lógicamente, así como buscar otras herramientas que pudieran ser útiles para llegar a la respuesta correcta.
Primeramente, leí el acertijo y capturé los datos necesarios para obtener una respuesta. Haciendo uso de solo el pensamiento lógico obtuve dos respuestas (marcadas en amarillo en la imagen arriba). Por ejemplo, en un inicio se menciona que quien llevará el estofado es una mujer, por lo que solo puede ser Pamela o Tina Sin embargo, aún tenía dudas respecto a la otra mitad del acertijo y quería corroborar que lo que tenía resuelto fuera correcto.
Decidí buscar ayuda en la red. Investigué métodos para resolver acertijos y las distintas maneras en que podemos analizar los datos que se nos proporcionan en un inicio para descubrir la información implícita en los mismos.
Uno de los métodos propuestos fue el cuadro que realicé, donde se van eliminando los espacios repetidos y comparando los datos, con los que si contamos, para así rellenar los espacios vacíos con la información implícita en las pistas.
Aunque fue un poco más tardado que mi primer intento, me ayudó a ver más claramente la información que tenía, así como ‘descubrir’ ciertos datos que estaba pasando por alto. Las reglas de redacción juagaron un papel importante, puesto que en la primera oración de las indicaciones se hace alusión a que Rodríguez es Pamela debido al uso de las comas.

Hay muchas cosas que debemos considerar para llegar a una respuesta correcta, para evitar asumir con las impresiones que obtengamos a ‘primera vista’. Para analizar hace falta aprender a leer entre líneas y ver más allá de lo habitual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario