miércoles, 30 de agosto de 2017

Sesión 7, Actividad 2: Elaboración de tablas y gráficas

Comparto mis tablas y gráficos de interpretación para la encuesta de preferencias turísticas














Análisis de gráficas poblacionales

 ¿Qué sucede con la base? ¿Qué nos dice eso?
Tras observar las diferentes gráficas, tanto de los censos como de las proyecciones, me doy cuenta que, desde 1950 hasta la proyección del 2015, la base se mantiene casi en el mismo ancho. Quiere decir que la población infantil de ambos sexos en México se mantiene en un nivel equilibrado. Sin embargo, en las gráficas de los 50’s y 70’s podemos apreciar que no todos los niños y niñas nacidos alcanzan la edad adolescente, y mucho menos la adultez.
            A partir del año 2000 se comienza a ver mayor uniformidad en la edad y crecimiento de los niños nacidos. Probablemente esto está influenciado por la promoción de salud y campañas de vacunación que se han extendido a lo largo del país, prolongando así la vida de los niños, permitiéndoles llegar a la vida adulta.
            Las proyecciones para los años 2025 y 2050 son bastante interesantes, puesto que hay una disminución en los nacimientos, sin embargo, parece que la mayoría de los que son nacidos crecen y se desarrollan hasta la madurez en su totalidad. En el 2025 es probable que haya más adultos en sus 30s que niños y adolescentes. Para el 2050 la población será más uniforme respecto a la edad de los habitantes del país.
A partir de gráfica del año 2000 nos damos cuenta que el promedio de vida de los mexicanos va en aumento, llegando en el 2025 hasta los 70 años de edad como promedio.

Si tuviéramos que diseñar un proyecto tomando en cuenta la pirámide poblacional, ¿a qué sector de la población lo dirigiríamos para tener mayor impacto?, toma en cuenta también la proyección al 2025 y 2050
            Es muy importante considerar el público al cuál se dirigirá un proyecto comercial, puesto que serán los consumidores finales. En mi opinión, elaboraría un proyecto que comience dirigiéndose a los adolescentes en estos años, puesto que para el 2025 estos adolescentes serán adultos de 30 años en promedio y tendrán mayor poder adquisitivo al no depender de sus padres. Este proyecto puede crecer con ellos, es decir, darles lo que necesitan en cada etapa de sus vidas, hasta llegar a la vejez.
            Es como el caso de los ‘baby boomers’, la industria basa mucho de sus productos y proyectos en ellos. Desde comidas para bebés surgidas en los años de su generación, hasta la promoción del a salud ‘de forma natural’ en la actualidad, dirigida a los ‘baby boomers’ que ahora han crecido y son adultos con necesidades de bienestar y salud.

¿En qué año se registran más menores de 20 años?, ¿en qué momento la mayoría de la población tendrá más de 60 años?, ¿de qué nos habla eso?

Los años 2000 a 2025 es donde se registra el mayor número de habitantes menores de 20 años, siendo probablemente el ‘target’ de muchas industrias de mercadotecnia del momento.
            A partir del 2025 al 2050, la población joven empieza a disminuir y estancarse, dando paso al aumento en la población adulta del país. Especialmente en el año 2015 se ve este gran cambio de un ‘país joven’ a un país adulto.
Pienso que este cambio se debe a las campañas para planificación familiar, así como el cambio de intereses de la juventud en general. Actualmente son pocos los adolescentes o adultos jóvenes que piensan en formar una familia. La gran mayoría se enfoca a sus estudios, trabajo y amistades, sin buscar un compromiso serio.  

Para el año 2050 hay mayor uniformidad en el número de habitantes de distintas edades en el país, para entonces quizá haya un mayor equilibrio entre los deseos de alcanzar el éxito académico-profesional y los deseos de formar una familia propia en determinado momento.

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