miércoles, 30 de agosto de 2017

Sesión 7, Actividad 3: Infografía de la carrera elegida y Diagrama Investigación

Como parte de la tercer actividad de esta sesión, elegí crear una infografía acerca de la carrera que he eligido estudiar en la UnADM: Licenciatura en Nutrición Aplicada.




Día a día obtenemos información de muchas fuentes. A lo largo de este curso propedéutico hemos aprendido cosas nuevas y desarrollado habilidades útiles para nuestro progreso a lo largo de la carrera, así como de nuestro desempeño profesional.
            Es nuestro deber, como estudiantes autónomos, encontrar las mejores maneras de ayudarnos a comprender y retener el nuevo conocimiento que estamos adquiriendo. Anteriormente ya hemos estudiado temas referentes a las estrategias cognitivas que podemos utilizar según nuestro gustos y recursos.
            En mi opinión, los organizadores gráficos (como las infografías, mapas mentales y conceptuales, tablas, flujogramas, líneas del tiempo, etc) son muy útiles a la hora de resumir grandes cantidades de información. Nos permiten centrarnos en las ideas claves, evitando así una ‘sobrecarga’ de información que nos desvíe del objetivo del aprendizaje.
            Existen diferentes tipos de organizadores gráficos, cada uno trabaja de diferentes maneras y tiene diferentes métodos de extracción de información. Cada persona elige aquellos que le permiten aprender con mayor facilidad. Personalmente, prefiero los mapas conceptuales, infografías y en ocasiones las líneas del tiempo (más aplicado a la evolución de un concepto que a fechas cronológicas).
            Como estudiantes debemos aprender a representar la información que obtenemos de manera clara y concisa, de tal manera que quienes tengan acceso a nuestro trabajo puedan comprender fácilmente lo que quisimos transmitir, sin dar paso a mayores dudas o confusión.

            Sin duda seguiremos aprendiendo y recibiendo nuevos conocimientos, pero está en nuestras manos aprender a comprenderlo, analizarlo y plasmarlo en los distintos métodos cognitivos que ahora ya conocemos.


También incluyo el diagrama acerca de los pasos de una investigación documental y de campo.

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